TECNOESTRÉS EN LAS EMPRESAS

El mundo del trabajo ha experimentado diversas metamorfosis, una de ellas está ligada al lugar que ocupan las tecnologías en la sociedad y en la empresa.

En este orden de ideas consideramos que, en el mundo del trabajo, los efectos del Covid-19 a corto, medio y largo plazo, tendrán que ver con el uso permanente de las tecnologías para algunos puestos de trabajo, mientras otros migran a nuevas formas de organización facilitadas por el uso de las TIC. En este contexto proponemos un método de análisis de los riesgos psicosociales emergentes asociados al uso continuado de las TIC, y algunas estrategias de afrontamiento que favorezcan su uso saludable.

Buscamos contribuir mediante el desarrollo de conceptos, exposición de metodologías y la presentación de herramientas, a crear las condiciones para gestionar la implementación de procesos de cambio tecnológico en las empresas, con especial atención a los riesgos psicosociales que determinan la aparición de «tecnoestrés» y los síntomas asociados en los trabajadores

Comenzamos por elaborar un diagrama de bucle causal en el que se identificaron los factores que determinan la demanda tecnológica como elementos creadores de tecnoestrés, los recursos personales, profesionales, sociales y organizacionales actuando como inhibidores, así como las consecuencias del tecnoestrés sobre el trabajador (escepticismo, ansiedad, fatiga e ineficacia)

En este diagrama se observa la influencia recíproca entre los elementos clave del tecnoestrés encontrando 2 bucles amplificadores.

  • Tecnoestrés-consecuencias-tecnoestrés
  • Tecnoestresores-tecnoestrés-consecuencias-tecnoestresores.

Encontramos un bucle amplificador de los recursos que tienen un efecto corrector sobre el tecnoestrés ya que el aumento de recursos disminuye el tecnoestrés reduciendo también sus consecuencias lo que a su vez favorece el aumento de la efectividad y variedad de los recursos.

  • Recursos-Tecnoestrés-Consecuencias-Recursos.
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